Carnaval Brasil 2024: las mejores fotos y videos de la fiesta en Río de Janeiro (2024)

El tradicional Carnaval de Río de Janeiro 2024 atravesó la Cidade Maravilhosa de Brasil, y dejó fotos y videos de la fiesta con la que esta metrópolis tropical celebró entre el viernes 9 y el lunes 12 de febrero, aunque su estela se extenderá por toda la semana con otros eventos asociados.

El desfile de las escolas de samba atravesó las calles de la antigua capital imperial y tuvo su momento de esplendor en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí, el estadio diseñado por Oscar Niemeyer e inaugurado en 1984 en el barrio Cidade Nova para albergar estas competiciones, que se remontan a las primeras décadas del siglo XX.

Carnaval Brasil 2024: las mejores fotos y videos de la fiesta en Río de Janeiro (1)

En esta pasarela de 700 metros, los artistas del Grupo Especial —las 12 mejores escuelas de samba de todo Río— llegan al punto culmen de su presentación frente a las más de 80.000 personas congregadas en los palcos. Aunque parezcan espectáculos donde rige el desenfreno, y ciertamente así es para muchas personas que asisten a los desfiles callejeros, la competición oficial del Carnaval de Río se rige por algunas normas y límites de tiempo que moldean el espectáculo.

Según define la LIESA (Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro) la presentación de cada escuela de samba debe ser de al menos 65 minutos, con un tiempo límite de 82 minutos. En caso de excederse en el tiempo o durar menos de lo estipulado, se les descuentan puntos. También hay máximos para el número de participantes por escuela de samba en cada disciplina, y está estipulado que cada escola tenga al menos 100 tamborileros; en caso contrario se los sanciona con medio punto negativo.

Además, el equipo de 40 jurados también evalúa el mensaje detrás de las comparsas, que suelen tener consignas alusivas a temas de interés social o la cultura brasilera en sus múltiples facetas. La fuerza de estos mensajes, así como la ejecución coordinada de las danzas ensayadas durante buena parte del año vuelven al Carnaval de Río un espectáculo de alcance global que es seguido por cientos de miles de personas en vivo y por millones a la distancia.

Al final del recorrido, en la denominada Plaza de la Apoteosis, los sambistas quedan exhaustos pero satisfechos por su esfuerzo, con la esperanza de haber llamado la atención del público para el concurso de comparsas. Este año, las comparsas ganadoras del Grupo Especial serán elegidas entre las escolas: Porto da Pedra, Mocidade, Beija-Flor, Portela, Salgueiro, Vila Isabel, Grande Río, Mangueira, Unidos da Tijuca, Paraíso do Tuiuti, Imperatriz Leopoldinense y Viradouro.

Como destacó el medio brasileño O Globo, en el primer día de desfile, el pasado domingo 11 de febrero, se destacaron las comparsas con desfiles basados en obras literarias, que fueron “Beija-Flor de Nilópolis , Acadêmicos do Grande Rio e Imperatriz Leopoldinense”, mientras que “Mangueira, Unidos de Vila Isabel y Unidos de Viradouro“ fueron las más sobresalientes del segundo día del grupo especial del Carnaval del Río de Janeiro en 2024, “en una noche marcada por muchas comparsas que destacaron cuestiones raciales y de negritud”.

Lo que quedó de este despliegue colectivo fueron imágenes llenas de movimiento y color, que se prolongarán en la semana aún luego del fin del Carnaval, entendido como la celebración de la liturgia católica que antecede a la Cuaresma. Pero incluso este cronograma religioso es seguido por la organización oficial: este año, el anuncio de las escuelas campeonas será el miércoles de Ceniza, el 14 de febrero.

Carnaval Brasil 2024: las mejores fotos y videos de la fiesta en Río de Janeiro (2)

Pero un evento especial terminará de cerrar el Carnaval 2024 el próximo sábado 17 de febrero en el Sapucaí: el Día de las Campeonas. Se trata del último desfile del año, donde las escuelas de samba campeonas del certamen festejan su título performando una vez más las actuaciones ganadoras.

LA NACION

Seguí leyendo

Carnaval de Jujuy 2024. Todas las fechas y actividades en la Quebrada de Humahuaca

Temas

AgendaCarnavalRío de Janeiro

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Otras noticias deAgenda

¿Quién se va? Estos son los nominados en Gran Hermano para este domingo 18 de febrero

Cuenta regresiva. Cuándo es la Luna llena de febrero y por qué se la conoce como "Luna de la nieve"

Tenía 47 años. De qué murió Alexei Navalny

Carnaval Brasil 2024: las mejores fotos y videos de la fiesta en Río de Janeiro (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated:

Views: 5923

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.